Sexta Ronda de Negociación Salarial

El Ministerio de Trabajo realizó en conferencia pública, un balance de la Sexta Ronda de Negociación Salarial.

 

Después de arduas negociaciones en los Consejos de Salarios que llevaron meses de tratativas, un número significativo de Sub grupos ha concluido esta etapa con acuerdos bilaterales o laudos tripartitos, incluso a través del mecanismo de votación. Ello ha provocado que en muchas empresas se abonaran retroactividades para actualizar las remuneraciones desde el 1º. De julio de 2015 en adelante e, incluso, la reliquidación de otros rubros como aguinaldo y salarios vacacionales. A la vez, continúa  sin acordar un número de actividades que, en principio, deberían hacerlo en las próximas semanas si el Gobierno mantiene el criterio de que el 15 de febrero habrá de ser la fecha límite para esta Ronda.  

 

Sin duda que las expectativas y diferencias de aspiraciones entre sindicatos, cámaras empresariales y Estado, provocaron esta elongación en el proceso negocial, en un marco macroeconómico que viene exhibiendo variaciones significativas y difiere de lo ocurrido en la década 2005 – 2015 no sólo por causas propias del país, sino derivadas de factores que se originan en la región y la dependencia respecto de las inestabilidades de la economía en el mundo globalizado.

 

Ya está en marcha la Ronda de aquellos acuerdos de mayor plazo y que vencieron a fin del año 2015; por tanto, son numerosas las actividades deberían ajustar salarios a partir del 1º. de enero de 2016. Si bien existe una percepción que  influirá el efecto espejo de lo ocurrido en estos últimos seis meses en los procesos finalizados, no está dicha la última palabra en materia de relaciones laborales y salariales, donde los fenómenos de corta coyuntura también operan como factores de influencia en el dinamismo relacional entre las partes.

 

Para ilustrar  los resultados del balance de lo ocurrido hasta el presente, puede verse el documento elaborado por el MTSS que se agrega en nuestra página: Sexta Ronda de Negociación Salarial. MTSS.pdf