Entrevista al Dr. Federico Rosenbaum Alumni-USAL

Entrevista al Dr. Federico Rosenbaum para Alumni-Universidad de Salamanca, en ocasión de la entrega del Premio Extraordinario por el Máster Universitario en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Salamanca.

 

FUENTE: Alumni-USAL (https://alumni.usal.es/)

Texto completo de la entrevista: https://bit.ly/2wQ8Cmn 

 

¿Por qué elegiste tus estudios?

El Derecho del Trabajo se ha transformado en el centro de mi carrera profesional desde que egresé de la Universidad. Ello debido a que tomé la decisión de dedicarme en forma exclusiva al asesoramiento en materia laboral y de seguridad social, así como al litigio judicial en conflictos individuales de trabajo.
 

Con el Máster Universitario en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, pretendí profundizar mi formación especializada en la disciplina, y adquirir herramientas que me permitieran resolver problemas jurídicos que se plantean a diario en el mundo del trabajo, disponiendo de nuevos instrumentos técnicos y analíticos para el desarrollo de la profesión, la investigación crítica, y continuar con mi vocación docente.
 

Las asignaturas contenidas en el plan de estudios del Máster, son lo suficientemente abarcativas de la materia en su conjunto, por lo que resultó de mi especial interés el análisis de los fundamentos, funciones, contenidos y surgimiento del Derecho del Trabajo, su vinculación con los derechos fundamentales contenidos en las Constituciones, la evolución de la organización empresarial y su impacto en las relaciones de trabajo, los institutos del Derecho Colectivo, la dinámica del contrato de trabajo, la Seguridad Social, y finalmente la protección judicial y administrativa de los derechos laborales.
 

Además de ello, durante el curso de este, aspiré poder conocer y comprender realidades diferentes en torno a las relaciones laborales, tanto en el plano individual como colectivo, y en particular, mediante el intercambio de información, conocimientos y experiencias con otros participantes.

 

¿Por qué la Universidad de Salamanca?
 

La Universidad de Salamanca es una casa de estudios referente en el área del conocimiento del Derecho, y en particular, constituye un dato de la realidad que siendo de las más antiguas de Europa, su institucionalidad y trayectoria histórica es un factor fundamental para cualquier estudiante a la hora de elegir un centro de estudios.
 

Por otro lado, en virtud del atractivo contenido académico de cada una de las asignaturas ofrecido por la Universidad, y del prestigioso equipo docente a cargo de los cursos, encontré una gran oportunidad de crecimiento en los conocimientos.

 

¿Con qué te quedas de tu experiencia en la USAL?
 

Mi experiencia en la USAL ha sido sobresaliente desde varios puntos de vista.
 

En primer lugar, el alto nivel académico y la profundidad del tratamiento de todos los temas, ha sido, sin lugar a duda, uno de los aspectos más positivos y enriquecedores.
 

En segundo lugar, rescato muy positivamente las facilidades brindadas por la Universidad, tanto en lo que se refiere a la infraestructura, acceso a información, bases de datos jurídicas, bibliografía, medios informáticos, etc.
 

En tercer lugar, no puedo dejar de destacar la gran calidez de la plantilla de profesores, su cercanía a los estudiantes y la constante disponibilidad para responder consultas, así como la apertura para intercambiar opiniones.
 

Finalmente, y sin que la enumeración sea por orden de importancia, debo señalar que un aspecto fundamental de la experiencia en la USAL ha sido la creación de vínculos con los demás compañeros estudiantes, que han permitido no solo desarrollar nuevas relaciones personales y amistades, sino también potenciar los conocimientos, principalmente a través del intercambio de ideas y del aprendizaje de las diferentes realidades de cada país.

 

¿Has participado en algún grupo de la Universidad? (tuna, coro, asociaciones etc.)
 

No.

 

¿Tienes pensado realizar más estudios en la USAL?
 

Si, tengo pensado iniciar estudios de Doctorado.

 

¿Cómo te planteas tu futuro después del paso por la Universidad?
 

Planeo iniciar estudios de Doctorado en la USAL, para continuar con mi vocación de investigación, así como para desarrollar en mayor medida aptitudes docentes.

IMG_3277.JPG IMG_3274.JPG