XXIII Encuentro de Jueces del Trabajo de Rio Grande do Sul (AMATRA IV)

Untitled.jpg

El 21 de junio de 2013, los magistrados uruguayos de la materia laboral,  participaron del XXIII Encuentro de Jueces del Trabajo de Rio Grande do Sul (AMATRA IV), que tuvo lugar en la ciudad de RIVERA. El evento contó con gran éxito de asistentes y numerosas exposiciones y ponencias sobre “El tiempo y el Derecho”, un eje temático de especial importancia en el funcionamiento de la Justicia.

 

Al día siguiente, y durante la jornada del sábado 22 de junio, se desarrolló la habitual reunión mensual del GRUPO LABORAL TÉCNICO del CEJU (Centro de Estudios Judiciales del Uruguay), que convocó a 27 magistrados especializados de nuestro país.

 

El tema central elegido en la oportunidad, fue “Insolvencia y Legislación concursal: aspectos laborales comprometidos”, cuya presentación estuvo a cargo del Dr. JORGE ROSENBAUM RIMOLO, en su condición de Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

 

Con la coordinación de la Dra. ROSINA ROSSI ALBERT, Ministro del Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1er. Turno, se efectuó un activo intercambio de ideas y experiencias prácticas a nivel de los estrados laborales, abordándose cada uno de los siguientes tópicos:

 

1.-  Problemas que plantea la insolvencia de la empresa

2.-  Cuestiones involucradas por la insolvencia

3.-   Evolución y avances alcanzados en Uruguay

4.-   Aspectos laborales previstos en las Leyes 18.387 y 18.593 (vigencia de los contratos de trabajo, el “pronto pago” de los créditos laborales y el trato del personal de alta dirección).

5.-    Mecanismo de protección legal: el privilegio general

6.-   Régimen de verificación de los créditos de los trabajadores

7.-   Venta en bloque de la empresa

8.-   Concesión del uso precario de los bienes a una Cooperativa obrera.

 

La evaluación de los asistentes fue altamente positiva, destacándose una vez más la importancia del intercambio entre la Academia y los aplicadores del derecho.